¿Alguna vez has sentido que una conversación se te fue de las manos porque la otra persona te malinterpretó? ¿O te has quedado atascado intentando expresar algo que tienes clarísimo, pero que no te sale como debería?
Por lo tanto, la necesidad es un operador modal que indica que algo es obligatorio o necesario. Por ejemplo, "Debo estudiar para el examen".
El metamodelo one se centra en la identificación y corrección de patrones lingüísticos que involucran omisiones, generalizaciones y distorsiones en el lenguaje de una persona. Por ejemplo, una persona podría decir “siempre fracaso en todo lo que hago” en lugar de decir “he experimentado algunos fracasos recientemente en algunas áreas de mi vida”.
Ejemplos prácticos de eliminación de información normal aplicados con el Metamodelo del Lenguaje:
Cómo aprende nuestro cerebro Serotonina: el neurotransmisor del bienestar y cómo transforma tu mentalidad.
Te invitamos a conocer los cursos de PNL que tenemos para vos! También podes visitar nuestra biblioteca de libros de PNL.
Para poder procesar esta información, nuestro cerebro selecciona ciertos aspectos relevantes de la experiencia y los filtra para que puedan ser procesados por nuestra mente consciente. Por lo tanto, seleccionar here implica la elección de ciertos detalles o aspectos de la experiencia sensorial y la ignorancia o exclusión de otros.
Estas expresiones limitan también su capacidad de acción y a menudo muestran creencias o mandatos que “hay que cumplir” a costa de sufrir consecuencias.
Más bien, se refiere a la concept de que nuestras representaciones internas de la realidad pueden ser útiles o no útiles para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.
En caso de detectar una falta de especificidad, reconocer si es relevante o no, según lo que se necesite en el contexto.
Preguntas del metamodelo: ¿Siempre? ¿No hubo una vez que te escucharon? ¿No hubo una vez que lo intentaste y funcionó? ¿Conoces a todo el mundo? ¿Estás seguro de que nunca has conocido a nadie que no haya mentido?
A través del uso del metamodelo, es posible acceder a información y significados que han sido omitidos o generalizados en la comunicación de una persona.
Se usan con frecuencia en el lenguaje cotidiano para evitar que la comunicación resulte demasiado directa o abrupta, o para mostrar respeto o consideración hacia el oyente.
El uso excesivo de la necesidad puede generar rigidez y frustración, ya que nos coloca en una posición de exigencia constante.